jueves, 31 de mayo de 2012

REDES VPN

¿Que es una red VPN?
La brevedad es una virtud, ya lo decía el gran Quevedo: Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Siguiendo esa premisa trataremos de explicar brevemente que una VPN es una red virtual que se crea dentro de otra red real, como puede ser Internet.

Realmente una VPN no es más que una estructura de red corporativa implantada sobre una red de recursos de carácter público, pero que utiliza el mismo sistema de gestión y las mismas políticas de acceso que se usan en las redes privadas, al fin y al cabo no es más que la creación en una red pública de un entorno de carácter confidencial y privado que permitirá trabajar al usuario como si estuviera en su misma red local.

En la mayoría de los casos la red pública es Internet, pero también puede ser una red ATM o Frame Relay


¿Caracteristicas de una VPN?
 la familia Microsoft® Windows® Server 2003 se incluyen las siguientes características nuevas para redes privadas virtuales (VPN, Virtual Private Networks):
  • Transparencia de Traducción de direcciones de red (NAT)
    Los servidores VPN que ejecutan Windows Server 2003 admiten el tráfico de Protocolo de túnel de capa 2 a través de seguridad de Protocolo Internet (L2TP/IPSec) con origen en clientes VPN que se encuentren detrás de NAT. Para que esta característica funcione correctamente, el equipo cliente debe admitir los siguientes borradores de Internet del Grupo de trabajo del protocolo IPSec:
    • Negociación de recorridos NAT en IKE (draft-ietf-ipsec-nat-t-ike-02.txt).
    • Encapsulación UDP de paquetes IPsec (draft-ietf-ipsec-udp-encaps-02.txt).

¿Como configurar una red VPN?
Es importante saber que la mayor parte de aplicaciones de este estilo trabajan usando un esquema Cliente-Servidor. Esto significa que habrá que configurar los dos extremos de la comunicación, en un extremo tendremos la máquina que va a funcionar como servidor, es decir, la máquina a la que nos vamos a conectar, y en el otro un cliente que es la que usaremos para conectarnos.

Comencemos por la configuración del Servidor, y como ocurre siempre con Microsoft, para casi todas las operaciones que se pueden realizar hay un asistente que nos ayuda. Para arrancar el asistente vemos la operativa en la siguiente imagen:


Imagen01

Pinchamos en Inicio ---> Configuración ---> Conexiones de red, lo que permitirá que aparezca la siguiente pantalla:


Imagen02

Hacemos doble click sobre el Asistente para conexión nueva para arrancarlo:


Imagen03

Pulsamos Siguiente y nos aparecerá la siguiente pantalla:


Imagen04

Seleccionamos la opción Configurar una conexión avanzada y volvemos a pulsar el botón siguiente que nos lleva a la siguiente pantalla:


Imagen05

En este caso, seleccionamos la opción Aceptar conexiones entrantes y pulsamos el botón Siguiente. Aparecerá otra ventana:


Imagen06

Aquí debemos mantener desmarcada la casilla de verificación y pulsamos de nuevo el botón Siguiente y aparecerá otra ventana:


Imagen07

En esta ventana seleccionamos Permitir conexiones privadas virtuales, pulsamos de nuevo el botón Siguiente y pasaremos a la otra ventana:


Imagen08

En esta ventana nos parecerán los usuarios definidos en la máquina y debemos seleccionar el que vamos a usar para acceder desde el exterior.

Hemos creado un usuario nuevo desde el administrador de usuarios y le hemos asignado una contraseña. En caso de no querer usar el administrador de usuarios podemos pinchar en el botón Agregar y podremos crear uno con la contraseña que deberá usar para acceder, tal y como vemos en la siguiente imagen:


Imagen09

Si pulsamos en el botón Aceptar nos crea la cuenta de usuario. Si no queremos crear ningún usuario o lo hemos creado previamente, sólo hay que seleccionarlo como podemos ver que ocurre en la Imagen08 con el usuario EXTERNO y a continuación pulsamos de nuevo el botón Siguiente para pasar de pantalla:


Imagen10

En esta pantalla mantenemos activas todas las opciones y volvemos a pulsar en el botón Siguiente para terminar:


Imagen11

Vemos la última pantalla en la que pulsamos en el botón Finalizar para crear definitivamente la conexión y cerrar el asistente.

Una vez finalizado el proceso, en la pantalla Conexiones de red veremos creada la nueva conexión


Imagen12

que hemos resaltado en color verde para destacarla.

En lo que se refiere a la parte servidora, es decir la máquina a la que vamos a acceder, podemos dar por terminada la configuración, aunque es cierto que si el equipo se encuentra en una red interna y detrás de un router habrá que realizar el mapeo de puertos para que la conexión funcione y además habrá que tener en cuenta que si tenemos activado el Firewall debemos marcar la casilla Conexión entrante VPN (PPTP) para que no quede bloqueada.

Mencionaremos que el puerto de trabajo para el protocolo PPTP es el 1723, que será el que debemos incluir en la configuración del router.
No damos detalles sobre cómo realizar esta operación ya que depende del modelo de router que se use. También destacar que el número de protocolo que corresponde al PPTP es el 47. Si usamos L2TP el puerto a configurar es el 1701. Si se va a utilizar además IPSec, se debe abrir el puerto UDP 500 y los protocolos de Id. 50 (IPSec ESP) y 51 (IPSec AH).

5.- Configuración de la parte Cliente de una VPN en Windows:

Una vez configurado el servidor vamos a ver como se configura la parte cliente en el ordenador desde el que vamos a acceder.

Para empezar hacemos lo mismo que en el caso del servidor, arrancando el asistente de configuración tal y como describimos en el apartado anterior en las imágenes Imagen01, Imagen02 y Imagen03.

Pinchamos en Inicio ---> Configuración ---> Conexiones de red, hacemos doble click sobre el Asistente para conexión nueva para arrancarlo, pulsamos Siguiente y nos aparecerá la pantalla que vemos a continuación:


Imagen13

Seleccionamos la opción de Conectarsea la red de mi lugar de trabajo y pulsamos en el botón Siguiente para avanzar:


Imagen14

Seleccionamos la opción de Conexión de red privada virtual y pulsamos en el botón Siguiente para avanzar:


Imagen15

En esta pantalla vamos a asignarle un nombre a la conexión y de nuevo pulsamos en el botón Siguiente para avanzar:


Imagen16

Vemos que nos aparece una caja de texto para que pongamos la dirección IP que tendrá en internet el servidor al que nos queremos conectar de tal forma que NNN.NNN.NNN.NNN serán los número que forman esa dirección IP por ejemplo, 83.83.84.185 si fuera el caso. A continuación pulsamos en el botón Siguiente para avanzar:


Imagen17

Seleccionamos la opción Sólo para mi uso y volvemos a pulsar en el botón Siguiente para avanzar, apareciendo esta última ventana:


Imagen18

En la que podemos elegir si queremos un acceso directo a la conexión en el propio escritorio y a continuación pulsamos en el botón Finalizar para crear definitivamente la conexión y cerrar el asistente.

Una vez finalizado el proceso, en la pantalla Conexiones de red veremos creada la nueva conexión:


Imagen19

Si hacemos doble click sobre ella se nos abrirá la siguiente ventana


Imagen20

Como vemos hay que introducir los datos del usuario que autorizamos al configurar la parte servidora y la contraseña corresponderá a la misma que se le estableció en el momento de su creación. Pinchamos en el botón Conectar y vemos como inicia las comunicaciones.


Imagen21

Si todo ha ido bien conectaremos con el servidor y podremos trabajar con él si problemas.

6.- Problemas de conexión:

Desgraciadamente, en esto de la informática, al igual que en otros aspecto de la vida, no todo sale a la primera como nosotros esperamos y podemos encontrarnos con problemas.

Como ejemplo podemos ver la imagen que aparece a continuación


Imagen22

El resultado es que no podemos conectar con el servidor, en este caso, los aspectos de configuración que debemos revisar son los siguientes:

- Puede que la dirección del servidor no sea la correcta.

- Es posible que haya un componente de la red (router, firewall o software de seguridad) que esté bloqueando el tráfico PPtP.

Si nos encontramos en el primer caso, habrá que poner el identificador del servidor correctamente, si la dirección IP con la que queremos conectar es una dirección IP dinámica, puede que ésta haya sido modificada desde la última vez que accedimos. Deberemos conocer dicha IP en el momento de iniciar la conexión para evitar el error para solucionar este problema, desde la ventana de conexión podemos modificarlo


Imagen23

pinchamos en el botón Propiedades que nos permite acceder a la siguiente ventana:


Imagen24

En esta ventana podemos modificar la IP del servidor con el que vayamos a conectar en caso de que no la hayamos puesto correctamente o haya cambiado desde la última conexión en el resto de pestañas se pueden configurar otros aspectos de la conexión.

En caso de que las comunicaciones se encuentren bloqueados por algún elemento hardware o software de la red, bastará con ir cuidadosamente comprobándolos uno a uno hasta dar con el problema.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario